Tres características indispensables del buen comunicador .

La forma como comunicamos un sermón es tan importante como su contenido. El pastor Kittin Silva nos muestra de manera sencilla las tres características indispensable de todo buen comunicador.

Un buen comunicador es sincero

No niego que personas no sinceras hayan tenido algún éxito como comunicadores. Pero el mismo ha sido de corta duración.

Los mejores comunicadores son aquellos que han transmitido sinceridad a sus oyentes. El mentir, exagerar, adular, impresionar, y estar vendiendo la imagen con el fin de convencer a los oyentes, es algo indigno y falta a la ética de la comunicación. No se necesita tener que inventar historias para buscar la atención de los oyentes. El emplear una voz artificiosa para ganar la simpatía emocional de los oyentes como instrumento de manipulación comunicativa es inaceptable y detestable en un predicador del evangelio de Jesucristo.

Un predicador debe ser sincero en lo que dice, cómo lo dice, lo que hace y cómo vive. Al pueblo de Dios no se le debe engañar con cifras infladas de conversión, poniéndose el predicador como el héroe de las predicaciones. Hay que huir del exhibicionismo clerical y evangelístico.

Spurgeon decía: “Llegar a parecer muy fervientes en el púlpito, no significa gran cosa a menos que vivamos mucho más intensamente cuando estamos a solas con Dios”.

Un buen comunicador es emocionalmente maduro

La ambivalencia emocional del comunicador es un obstáculo en el proceso de la comunicación. Personas que sufren de los nervios o que se descontrolan emocionalmente no deben ser comunicadores. Con mayor verdad predicadores. La salud interna es necesaria para la predicación eficaz.

Aquellos que poseen personalidades quebrantadas no están capacitados ni maduros para predicar el evangelio a grupos de oyentes. Por personalidades quebrantadas me refiero a la falta de estabilidad emocional. Las depresiones agudas, el mal genio, el temor continuo, el sentido de culpa irreal, el complejo de inferioridad, el miedo a la crítica, el no aceptar la oposición, el abuso de autoridad, el miedo al fracaso, el no aceptar retos y muchas otras cosas más.

3. Un buen comunicador es aquel que tiene autocontrol de sus sentimientos

Por ejemplo: Spurgeon experimentaba muy a menudo depresiones que podían durarle varios meses. Pero se descubre al leer sus sermones, que eran predicados de notas, y luego tomados en taquigrafía mientras los comunicaba, que en los mismos no hay indicio alguno de su estado sentimental.

Muchas predicaciones a veces son un simple ejercicio terapéutico para el predicador. Es difícil separar al mensajero del mensaje, al predicador del sermón, pero un buen comunicador aprende que para ser efectivo tiene que haber una dicotomía entre sus sentimientos y el mensaje bíblico. De lo contrario su comunicación estará distorsionada y no será eficaz.

El predicador que deje que sus sentimientos afecten la tarea de la predicación, presenta un mensaje distorsionado. Cuántas predicaciones explosivas saturadas de ira, prejuicios, falta de amor y aun odio son escuchadas desde muchos púlpitos.

Muchos desde el púlpito dicen a otros lo que no son capaces de decirle personalmente o en privado. Sobre esto Spurgeon dice: “Sin embargo no permitamos que nuestra predicación directa y fiel degenere en regaños a la congregación. Algunos llaman al púlpito “castillo de los cobardes”. Tal nombre es propio en algunos casos, especialmente cuando los necios suben e insultan impúdicamente a sus oyentes, exponiendo al escarnio público sus faltas o flaquezas de carácter. Hay una personalidad ofensiva, licenciosa e injustificable que se debe evitar escrupulosamente, es terrena y debe ser condenada explícitamente: Pero hay otra que es prudente, espiritual y celestial, que se debe buscar siempre que prediquemos”.

Adactado de Silva, K. (1995). Manual práctico de homilética (32–35). Maimi, Florida: Editorial Unilit.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s